GRUPO GIRASOL

Enclavada en la región de los altos de Chiapas, la comunidad de Tentic pertenece al municipio de San Andrés Larrainzar (Chiapas), localizado a 14 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas

En Tentic se habla el tzotzil y es una comunidad con un índice de marginalidad Muy Alto (INEGI, 2010). El índice de analfabetismo es de 26.8 y el nivel promedio de escolaridad es de 4.5 años (5.2 para hombres y 3.8 años para mujeres).

Las mujeres indígenas artesanas aprendieron a tejer en telar de cintura cuando eran pequeñas o jóvenes instruidas por sus madres y abuelas. La producción para el mercado consiste en: bolsas, tapetes, cojines, cosmetiqueras, lapiceras, carpetas, bolsas de mano, monederos y chalinas. La maestría de las mujeres artesanas ha llamado la atención de muchas organizaciones para capacitarles en diseño aplicado en el telar de cintura.

El principal ingreso de las mujeres de Tentic proviene de la venta de sus tejidos, actividad a la cual se dedican durante todo el año. Actualmente ellas buscan que haya trabajo constante para que se muevan los productos, no hay un enfoque en la cantidad de dinero que debería ganar por su trabajo, sino más bien, en lograr trabajos regulares. Buscan aprender a hacer cosas que se vendan, posicionar sus productos para venderlos a mejor precio y salir adelante con su trabajo. La red de proveedores no es muy fuerte y numerosas veces no cuentan con el dinero suficiente para invertir en materiales, la compra de hilos de colores específicos se complica en la región y el tiempo de entrega para materiales especiales es muy largo.

PROCESO CREATIVO

ARTESANAS

Juana Pérez Ruiz

Manuela Pérez Ruiz

Juana Hernández Hernández

Martina Pérez Pérez

Manuela Pérez Hernández

Victoria Pérez Hernández

Marcela Hernández Ruiz

Rosalinda López Hernández

Lucía Hernández Hernández

María Hernández Hernández

Carmela Pérez Pérez

Ponciana Ruiz Ruiz

Ofelia Pérez Ruiz

Ignacia Gómez Núñez

Guadalupe Hernández Hernández